Icono InstagramIcono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Logotipo Txingudi Online

María Casares, identidad exiliada » Viernes 6 de diciembre en Mendi Zolan

28 noviembre, 2013

 

«María Casares, identidad exiliada» Viernes 6 de diciembre en Mendi Zolan

28/11/13. « María Casares » es una creación teatral de la Compañía Artizans que se representará el viernes 6 de diciembre a las 20h30 en Mendi Zolan, en el marco de la Temporada Cultural de Hendaya.

Esta tragedia contemporánea gira en torno a María Casares, una mujer exiliada que pasó su vida « allá » en busca del retorno, lejos de su tierra natal; una mujer crepuscular, en ese espacio del « casi » donde ni es totalmente de día ni totalmente noche, el espacio del sueño, el sueño del retorno, una luz entre el día y la noche llamada secreto, intimidad.

Esa luz en la que se puede decir sin ser vista; en esa alcoba donde expresar el desgarro pero a la vez susurrar la esperanza del retorno.

Esa luz entre el día y la noche, es la del exilio. Reivindicar el exilio como identidad « nacional »: « soy española, libre, residente en Francia ».

Esa luz entre el día y la noche es cuando amanece en España y ante los ojos de María surge una tierra que todavía no es libre, que todavía no es democrática, una tierra que aún se parece demasiado al franquismo, una tierra de decepción.

Entonces decide ser francesa: elegir es actuar, ¿no es lo propio de un actor? En cualquier caso es lo propio de una mujer libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *