Icono InstagramIcono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Logotipo Txingudi Online

Presentación Irun Irabazi – Ganemos Euskadi

11 noviembre, 2014

 

 

Irabazi – Ganemos Euskadi

LLAMAMIENTO PARA CONSTRUIR UN NUEVO IRUN

Estamos viendo y padeciendo como los poderes económicos y las políticas neoliberales de los gobiernos de nuestro país están aprovechando la crisis para recortar derechos, privatizar y desmantelar servicios públicos y minar los derechos laborales y democráticos conseguidos en nuestro país en muchos años de lucha. Hemos podido comprobar como todo este retroceso democrático se ha instalado también en Irun, lo que se ha traducido en perdida de derechos laborales y personales, subidas de impuestos, privatizaciones de servicios públicos, abandono de la prestación de servicios municipales, alejamiento de la política y la ciudadanía, etc.

Somos much@s l@s que queremos iniciar otro camino y transformar nuestro pueblo y nuestra sociedad a una sociedad más justa, sostenible, solidaria, democrática e igualitaria, hecha y gestionada por tod@s. 

Queremos devolver al pueblo su capacidad de decidir y gobernar y creemos que desde el municipalismo debemos iniciar este proceso de transformación política, social y ecológica compartida por tod@s. Estamos convencid@s que la suma de todos y todas nos llevarán a transformar nuestra sociedad y a mejorar nuestro pueblo y nuestras vidas, que en definitiva es lo que perseguimos. 

Desde IRABAZI GANEMOS IRUN entendemos que este proceso sólo es posible con la implicación directa de la ciudadanía, pues ante todo debe estar orientado a la satisfacción de nuestras necesidades básicas. Un proyecto abierto a todas las personas y a cuantos colectivos civiles y políticos quieran sumarse, siempre que se compartan los principios de solidaridad, democracia, justicia social y ambiental que inspiran esta.

Proponemos, un ideario programático básico sobre seis principios que entendemos esenciales para la transformación política, social y económica en Irun, y que nos ayude a iniciar el programa definitivo hecho por tod@s que queremos llevar a las próximas elecciones municipales para recuperar el poder para la gente.

 Estos son los principios que nos inspiran:

  • Democracia
  • Transparencia
  • Participación
  • Cohesión Territorial
  • Feminismo
  • Diversidad

Con estos principios básicos, IRABAZI GANEMOS IRUN se presenta a la ciudadanía como una iniciativa social y política, no una coalición de partidos de izquierdas, no es una iniciativa electoral cerrada, está abierta a sumarse al proyecto a toda la ciudadanía de Irun. 

Partiendo de este diagnóstico, vamos a impulsar la Iniciativa social y política IRABAZI-Ganemos, que se concreta en procesos democráticos en el ámbito municipal y foral, creando espacios de confluencia y al que invitamos a la ciudadanía, movimientos sociales, partidos políticos de la izquierda alternativa y ecología y a los diferentes colectivos sociales y culturales.

Queremos construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada cual, vayan más allá de la suma aritmética electoral. Es el primer paso para organizar un bloque político y social para que la ciudadanía participe de las decisiones del ámbito público.

En un primera fase del proyecto, el grupo promotor va a trabajar en dos frentes: en primer lugar, en la extensión a todos los municipios de Euskadi de esta Iniciativa social y política IRABAZI-Ganemos, y, en segundo lugar, en el desarrollo colectivo de una metodología de trabajo para la elaboración de los programas municipales y forales.

Pasado este primer periodo, entraremos en la fase de candidaturas. En esta fase se debatirán las formas de proponer candidatos y candidatas, las garantías necesarias para serlo (temporalidad, carácter revocatorio, paridad, pluralidad, listas-cremallera, etc.), y el tipo de primarias a desarrollar, garantizando la máxima participación.

Debatidas y consensuadas las formas de candidaturas democráticas, los sistemas de elección y los espacios ciudadanos de decisión, será el momento de elegir a los candidatos y candidatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *